jueves, 26 de abril de 2012

Curso de meditación y relajación





Introducción


En este curso vamos a ver diferentes tipos y técnicas de meditación. Comenzaremos por las que podríamos llamar de CONCENTRACIÓN, estas técnicas están destinadas a dirigir la atención a un solo punto, descartando todo aquello que se interponga entre el objeto al cual le dirigimos la atención (la llama de una vela, una rosa, la respiración, la subida y bajada del abdomen etc.) y lo que nos rodea.
Sería interesante que durante estas semanas y a través de estas técnicas de concentración que pudiésemos ver por nosotros mismos y durante los 20 minutos que durará cada una de las sesiones la diferencia entre concentrar la atención en un solo punto y el estar simplemente atento, sin descartar, ni desechar absolutamente nada, ni en lo interno ni lo externo.
Algunos recomiendan que este tipo de meditaciones se efectúen en un lugar establecido a una hora determinada y de una forma que quizás para nosotros los occidentales nos puedan parecer un tanto incomodas y extrañas. Para aquel que este habituado a estar sentado en lo que se llama la posición del loto o en cualquier otro tipo de asana puede perfectamente continuar haciéndolo y el que quiera sentarse cómodamente en su hermoso sillón de toda la vida... pues perfectísimo. A fin de cuentas de lo que se trata es de estar lo mas cómodo posible y disfrutar del momento presente, aunque se recomienda el no practicar estas técnicas tumbados puesto que correríamos el riesgo de quedarnos dormidos y perdernos el aprendizaje y la relajación que estas técnicas nos proporcionarían.
Sin mas preámbulos pasaremos a ver diferentes tipos de técnicas de concentración comenzando por las que la atención se dirige a la respiración. Estas son muchas y muy variadas así que tan solo veremos algunas de ellas.
Más adelante continuaremos con este curso viendo algunas técnicas de visualización, algunos mantras y otras muchas cosas más.

Glosario:

· Asana: Posturas Físicas utilizadas en el yoga.

· Mantras: Frases, serie de vocalizaciones guiada, es decir sonidos.

La nada



Si el silencio es vacío, es nada ¿qué se puede hacer para ser ese vacío, esa NADA?
Cuando el mar está en calma chicha, mar rizada, marejada, fuerte marejada, arbolada o montañosa, produce diferentes tipos de oleajes que surgen de un mismo lugar. Pero, ¿qué puede hacer el mar para detener su propio movimiento? NADA


Cuando la mente está inquieta, intranquila nerviosa o desordenada trata de llevar el orden a ese desorden (Ya sea a través de técnicas de meditación, visualización, relajación, autocontrol, etc.) que ella misma está causando. Pero, ¿qué puede hacer la mente para detener su propio movimiento? NADA
La mente es la que produce todo movimiento, la que lo experimenta y la que trata de que se repitan esas experiencias si son agradables y la que huye de las desagradables, el problema consiste en que no nos damos cuenta de esto. Pero, ¿qué puede hacer la mente para hallar la calma? NADA

Al igual que el mar no puede hacer NADA para evitar el oleaje, la mente tampoco puede hacer NADA para evitar su movimiento; por lo cual NADA hay que hacer, NADA se puede hacer para evitar ese movimiento, ese desorden.
Cuando uno se da cuenta de que no se puede hacer NADA todo comienza a cambiar, ya no hay un deseo de ser o llegar a ser, ya no se derrocha ni un ápice de energía en controlar, amaestrar, dominar a la mente, uno se da cuenta de que es el controlador y lo controlado, dominador y dominado, amo y esclavo.
Uno ha de ver, percibir, darse cuenta de esa NADA, de que es NADA y que para ser NADA, NADA se puede hacer. La NADA es vacío y para alcanzar el vacío NADA se puede hacer. El vacío es silencio y NADA se puede hacer para alcanzar el silencio.
El silencio que se puede nombrar, no es silencio; el vacío que se puede llenar no es vacío, el camino que se puede señalar no es el camino.
El vacío, el silencio y la NADA es el SER y para ser el SER, NADA se puede hacer, no hay fórmulas métodos, sistemas, filosofías ni caminos para SER, uno simplemente es.
Solo hay una fórmula, un sistema, un método un camino (si es que algunos preferimos llamarlo así) para acallar la mente, y es... NO HACER NADA.
Las técnicas de meditación que trataremos aquí nos podrían servir para ver, percibir, darnos cuenta del espacio que hay entre dos pensamientos, del observador de ese espacio y de esos pensamientos, pero sobre todo nos daremos cuenta de que hay un darse cuenta, un ver, un percibir las cosas tal y como son.

La respiración

· Posición:
a.     Para llevar a la práctica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable.
b.     Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración.
Respiración:

Con cada inspiración, el aire entra por nuestras fosas nasales haciéndonos sentir como éstas se enfrían a la entrada del mismo.Con cada inspiración de aire contaremos mentalmente desde el número 1 hasta el 9. Llegando al 9 retendremos el aire dentro y contaremos mentalmente del número 1 hasta el cinco. Al soltar el aire repetiremos el conteo mental desde el número 1 hasta el 9. Continuaremos inspirando, sosteniendo y soltando el aire contando hasta que consigamos la concentración suficiente como para prescindir de esta cuenta. 
 
     · Duración:
    
Para aquellos que comienzan la práctica de esta técnica podría ser conveniente que le dedicasen un periodo de 20 minutos al día. Cabe aclarar que para prestar atención a la respiración no es necesario que nos sentemos en un lugar o de una forma determinados, se puede hacer en el transcurso del día, al realizar nuestras actividades cotidianas, ducharse, trabajar, conducir, tareas del hogar, caminar, ejercitarse, etc.
 
En el transcurso de esta semana se expondrán algunas variantes de esta técnica.
 
Nos vemos los días JUEVES en el chat del distrito, a las 22 hrs. (Hora de España)


Primera Variante de “Prestando atención a la respiración”

Posición:

Para llevar a la práctica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable. Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración


 


· Respiración:

Con cada inspiración el aire entra por nuestras fosas nasales haciéndonos sentir como estas se enfrían a la entrada del mismo. Colocaremos suavemente la mano derecha con la palma extendida sobre el abdomen. Con cada inspiración de aire pondremos atención a como sube el abdomen. Al soltar el aire pondremos atención a como baja el abdomen.
 
· 3 · Duración:
           
Para aquellos que comienzan la práctica de esta técnica podría ser conveniente que le dedicasen un periodo de 20 minutos al día.

Segunda Variante de “Prestando atención a la respiración”

· Posición:


a.    Para llevar a la práctica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable.
b.    Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración.

· Respiración:

Con cada inspiración el aire entra por nuestras fosas nasales haciéndonos sentir como estas se enfrían a la entrada del mismo. Con cada inspiración de aire pondremos atención a como sube el abdomen. Al soltar el aire pondremos atención a como baja el abdomen.
 
· Duración: 

Para aquellos que comienzan la practica de esta técnica podría ser conveniente que le dedicasen un periodo de 20 minutos al día. Posteriormente, es conveniente practicarla por un periodo de 5 minutos pues nos ayudará a que podamos relajarnos y prepararnos para ejercitar cualquiera de las técnicas de meditación que profundizan más en el estado de atención.


Tercera  Variante de “Prestando atención a la respiración”

· Posición:

Para llevar a la practica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable. Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración
· Respiración:

Con cada inspiración el aire entra por nuestras fosas nasales haciéndonos sentir como estas se enfrían a la entrada del mismo. Con cada inspiración de aire pondremos atención a la planta de nuestros pies. Al soltar el aire pondremos atención a la parte superior de nuestra cabeza, repitiendo esta secuencia mientras dure la meditación.

· Duración:

Para aquellos que comienzan la practica de esta técnica podría ser conveniente que le dedicasen un periodo de 20 minutos al día.

Posteriormente, es conveniente practicarla por un periodo de 5 minutos pues nos ayudará a que podamos relajarnos y prepararnos para ejercitar cualquiera de las técnicas de meditación que profundizan más en el estado de atención.









La concentración / La atención

¿Concentración o atención?  

¿Que diferencia hay entre atención y concentración?
En esta semana me gustaría que pudiésemos ver juntos la sutil diferencia que existe entre concentrarse y estar atento.
Concentrase es forzar la mente para limitarla a un solo punto.


Concentrarse es centralizar, agrupar, desechar... es decir, todo lo opuesto a expandir. En la concentración hay un motivo, un propósito, una meta; por lo tanto también es premeditar. Estar atento no es solamente ser atento, amable, cortés, solícito, galante, servicial, afectuoso, cordial o cariñoso, sinó vigilante, observador o avizor. El que está en un estado de atención presta gran interés, cuidado, esmero, a todo cuanto se escucha y reflexiona. Pero mejor que lo comprobemos por nosotros mismos, así que pasaremos a ver la primera de las técnicas que nos ayudaran a evidenciar esta diferencia entre concentrar y prestar atención o ser conscientes.

Concentrando  la atención sobre una vela 

· Elementos necesarios:

Para esta meditación necesitaremos de una vela, o una rosa aunque también la podremos hacer con cualquier otro elemento como podría ser  cualquier tipo de música que nos pudiera parecer agradable, e incluso utilizar ambos  a la vez.
· Posición:

Para llevar a la práctica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable. Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración durante unos minutos para procurar  estar lo más relajados posibles.

· Concentrando la atención:

En los siguientes pasos iremos intercambiando entre CONCENTRACIÓN y ATENCIÓN (Puntos a y b)  para ver la diferencia entre los mismos:
a.       CONCENTRACIÓN: Una vez encendida la vela enfocaremos nuestra mirada prestando total  atención a la llama de la misma, observando su movimiento, colorido, forma y cualquier otra cosa que nos pudiera parecer de interés.
b.     ATENCIÓN: Cuando nos parezca oportuno dejaremos que nuestra atención no sea dirigida solamente a la vela, sinó a todo cuanto nos rodea. En lo interno escucharemos nuestros pensamientos atendiendo al  espacio que surge entre cada uno de ellos, como si la mente fuese el mar y los pensamientos las olas (sin elegir los espacios y rechazando los pensamientos) y en lo externo a todo cuanto acontece.

Continuaremos repetidamente estos pasos mientras dure la meditación.

· Duración:

Para aquellos que comienzan la práctica de estas técnicas podría ser conveniente que le dedicasen un periodo de 20 minutos al día.


Primera Variante de “Atención o concentración ”

· Posición:

La misma que en las anteriores meditaciones.

· Respiración:

Le dedicaremos unos minutos a cualquiera de las técnicas de respiración vistas en anteriores lecciones para relajarnos un poco


· Observando a la mente:

Una vez acomodados y relajados dejaremos que nuestra atención se dirija hacia nuestro interior, escuchando y observando todos y cada uno de los pensamientos sin detenernos en ninguno de ellos, tan solo observándolos. Aquí podremos comprobar por nosotros mismos algunas cosas bastante importantes. Como que la mente es un mar de pensamientos la mayoría de ellos innecesarios e inútiles y que éstos no dejan de fluir. Entre pensamiento y pensamiento hay un espacio y a medida que prestamos más atención a los espacios, éstos se van haciendo cada vez más grandes.
Que no podemos escoger los espacios (el vacío) y descartar los pensamientos (lo lleno)  pues el que elige es lo elegido, el que produce lo producido, el observador lo observado, el pensador lo pensado. Si continuamos con la observación percibiremos como los pensamientos son como olas que vienen y van, nacen del espacio y mueren en él, no son fijos estables, no tienen vida propia. Poco a poco el observador se va afianzando cada vez más. Pero aquí no debemos dejarnos engañar puesto que el observador es lo observado, y éste tan solo es una parte más de la mente, así mismo deberíamos advertir algo muy importante, y es que mientras estamos prestando atención a todo cuanto sucede en nuestro interior estamos descartando, desechando lo que sucede en lo exterior, por lo cual ya no estamos meditando sinó concentrándonos.
Si miramos en una sola dirección, nuestra observación ya no es total sino parcial.

¿Segunda  variante de prestando atención o concentración?

1ª. Posición:

La misma que en las anteriores meditaciones
 
2ª. Respiración:

Le dedicaremos unos minutos a cualquiera de las técnicas de respiración vistas en anteriores lecciones para relajarnos un poco.


3ª. Prestando atención al pitido:

Esta es una meditación utilizada por doña Panchita, una chaman Mexicana que decía que a través de esta meditación entraba en una especie de vacío desde el cual podía hacer operaciones quirúrgicas. El procedimiento que utilizaba era el de sentarse enfrente de su altar y una vez relajada prestar atención a un pitido característico que surgía de su interior.
Esta técnica también es utilizada por una tradición hindú llamada Sahabd


El vacío


1ª. Posición:

La misma que en las anteriores meditaciones.




2ª. Respiración:

Le dedicaremos unos minutos a cualquiera de las técnicas de respiración vistas en anteriores lecciones para relajarnos un poco

3ª Prestando atención al vacío:
Prestar atención al vacío, observar al observador, sentir el vacío y observar el espacio entre pensamientos son  diferentes palabras que nos sirven para definir una misma cosa. Si prestamos atención a esta meditación podemos ver como dirigimos nuestra atención hacia el vació, hacia el espacio que existe entre pensamientos; y cuando dirigimos la atención hacia cualquier punto está el que dirige y lo dirigido, el observador y lo observado; por lo cual ya estamos dividiendo, y de la división jamás podrá surgir lo total. También podremos ver con esta meditación que al dirigir la atención hacia un solo punto, la atención se convierte en concentración, ya no es total sinó parcial. Una vez acomodados y relajados dejaremos que nuestra atención se dirija hacia nuestro interior,  observando el espacio que existe entre  pensamientos, y prestando total y completa atención a los mismos. Dejaremos pasar de largo cada uno de los pensamientos que surjan sin detenernos en ninguno de ellos llevando de nuevo nuestra atención hacia los espacios. Tenemos que sentirnos vacíos, como si nuestro cuerpo fuese un tubo  hueco.


Visualización

Técnicas de visualización

Antes de comenzar a ver algunas de las técnicas de visualización trataremos de averiguar que es la visualización.
Visualizar es formar la imagen de una cosa representada mentalmente, visualizar es ser imaginario, ficticio, utópico, irreal, ilusorio.


Visualizar es como en las afirmaciones, evadirse de lo que realmente esta sucediendo, lo real lo verdadero lo que es. Lo falso lo irreal lo ilusorio, es visualizar que sé esta en medio de un gran bosque verde y hermoso, junto a un lago de agua tranquila y serena que nos trasmite una gran paz. Cuando internamente estamos en una guerra sin cuartel luchando contra nosotros mismos, autoengañandonos con imágenes placenteras para huir de lo que realmente esta sucediendo, que es lo real lo verdadero lo autentico.
Si uno sufre del miedo en cualquiera de sus formas y utiliza algún tipo de escape nunca podrá ver que el que produce el miedo, el que lo experimenta y el que trata de escapar de esa experiencia desagradable es uno mismo. Cuando tenemos miedo no nos damos cuenta que somos nosotros mismos los que creamos esa sensación de miedo, los que la experimentamos y después queremos que no se repita. Lo mismo sucede con las experiencias agradables, nosotros mismos las producimos las experimentamos y después queremos que continúen. Nos podremos sentir muy bien experimentando una agradable sensación de paz y relajación, visualizando una puesta de sol recitando un mantra comiendo placenteramente o viendo un buen partido en la televisión. El problema es que no nos damos cuenta de que esa sensación tan agradable no proviene de nada externo a nosotros, somos nosotros mismos los que producimos experimentamos y queremos que se repitan o no esas experiencias. Pero como el movimiento se demuestra andando pasemos a averiguar por nosotros mismos como las técnicas de meditación basadas en la visualización tan solo son una forma de huir de la realidad.

Primera técnica de visualización

1º Posición:

Para llevar a la practica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable. Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración durante unos minutos (tal y como ya vimos en anteriores técnicas) para procurar  estar lo mas relajados posibles.


2.   Visualización:

Concentra toda tu atención en tu cuerpo siente los latidos de tu corazón... siente el fluir de tu sangre... Poco a poco ve explorando cada parte de tu cuerpo, tus piernas... tus pies... el diafragma... la espalda... ¿Sientes tensión en alguna parte de tu cuerpo?, ¿existe alguna sensación especial o diferente en alguna parte de tu cuerpo?... Observa que partes aparecen con más fuerza, con más vitalidad... pregúntate cuales tienen menos fuerza o se sienten pesadas... ¿En alguna parte sientes dolor o cualquier otra sensación ? Simplemente préstale atención hasta que esa parte de tu cuerpo esté relajada. Sigue explorando todo tu cuerpo, presta atención a todo tu organismo, abarca lo más que puedas tus músculos, tus huesos, tus venas... Vive esta experiencia con plenitud. Ve más allá y profundiza tu atención aumentando tu sensibilidad, hasta ser consciente de la energía dentro de cada célula y molécula. Mira hacia adentro con los ojos de los sentidos y disfrútalo. Ahora visualiza una esfera de luz luminosa y deja que te rodee... que purifique cada parte de ti... fíjate como esa luz, llena de bendiciones, empieza a moverse a poca distancia de ti,... síguela... Han llegado al lugar más hermoso que jamás hayas visto... todo está lleno de luz, radiante, con flores de mucho colorido... y un gran lago cristalino que te llena de paz... no limites tu imaginación, si hay algo más en este paisaje, intégralo, estás en el sitio ideal para estar contigo mism@...
En lo Alto se expande una luz blanca... poco a poco va bajando hasta tocarte... Dirige esa energía hacia tu corazón y siente su calor y su amor. Permite que se concentre en el centro de tu pecho como una luz de gran potencia y sabiduría. Siente tu corazón radiante, como un sol encendido. Poco a poco ve llevando esa poderosa energía a cada uno de los miembros de tu cuerpo... siente como se iluminan y revitalizan.
Llega a sentir cada célula como un pequeño sistema solar en miniatura, pleno de luz. Siéntete inmerso en luz y experimenta el amor del Universo.

· Duración:

Mientras dure la visualización y si lo deseas puedes grabar una cinta magnetofonía para que te ayude en la meditación-relajación.

En el transcurso de esta semana se expondrán algunas variantes de esta técnica.


Segunda Técnica de Visualización  

1º Posición:

Para llevar a la practica esta técnica podremos buscar un lugar tranquilo y agradable. Una vez acomodados (recordar aquí que de lo que se trata es de vivir el momento de la forma mas cómoda) cerramos los ojos y prestamos atención a nuestra respiración durante unos minutos para procurar  estar lo mas relajados posibles.



2.   Visualización:

Sentados en la orilla de un hermoso y acaudalado río de aguas profundas y claras dirigimos nuestra atención hacia el cielo azul despejado de nubes que enturbian nuestra observación. Sentimos como nuestro cuerpo se relaja con dicha visión y nos dejamos llevar por la misma. Escuchamos el rítmico movimiento de las ramas y hojas de los árboles que se encuentran a las orillas del río y poco a poco nos percatamos de la suave brisa que mece esos árboles pues nos acaricia el rostro tiernamente, haciéndonos esbozar una sonrisa. En las claras aguas del río podemos ver reflejada nuestra imagen, tranquila, serena y apacible,  rodeada de los árboles que se mecen casi imperceptiblemente. Nos damos cuenta entonces del leve sonido que emite el torrente del río al avanzar en su cauce y observamos como ese leve movimiento distorsiona por breves instantes la nítida imagen del paisaje y de nosotros mismos reflejada en el agua. Sintamos nuevamente nuestro cuerpo, pongamos atención a las piernas y notemos como desde los dedos de los pies, los tobillos, las pantorrillas, las rodillas y los muslos están completamente relajadas, dejando toda tensión o molestia atrás, solo nos recreamos en el paisaje, el sonido, la brisa leve... estamos tranquilos, alegres, en paz. Nuestra respiración es serena y rítmica,  aspiramos las distintas fragancias mezcladas que nos regala el paisaje, el aroma de los árboles, la tierra húmeda que se encuentra a orillas del cauce del río,  la hierba, las pequeñas florcillas multicolores que nos rodean, dando un toque policromo al paisaje con sus tonos amarillos, blancos, rojos y rosados. Sin dejar de observar a nuestro alrededor, atendemos nuevamente  a nuestro cuerpo, que mas que nunca se encuentra embelesado en el paisaje que nos rodea y sentimos como nuestra cadera, abdomen, tórax, brazos, cuello y cabeza se encuentran totalmente relajados,  no hay sensación alguna, tan solo respiramos quietud, calma, equilibrio, paz, armonía, tranquilidad, sosiego, calma, serenidad... Nos mantenemos con esta visión y en este estado durante algunos minutos, para después poco a poco ir volviendo a la realidad.

· Duración:

Mientras dure la visualización y si lo deseas puedes grabar una cinta magnetofónica para que te ayude en la meditación-relajación.

Esta semana continuaremos con las técnicas de visualización, pero la próxima veremos ya alguna de las afirmaciones positivas, mantras etc.
Si algun@ desea continuar con cualquier otra visualización lo tiene bien sencillo, tan solo ha de imaginar lo que desea y escribirlo en un papel para después utilizarlo como técnica.


Relajación gracias a la visualización

· Posición:
Tiéndase cómodamente boca arriba, sobre una alfombra en el suelo o en la cama. Si no se siente cómodo en esta postura, elija alguna otra en la que se encuentre cómodo.


· Respiración:

Cierre los ojos. Ejecute una larga inspiración seguida por una larga espiración acompañada de un profundo suspiro, que es lo que hace espontáneamente el cuerpo cuando se relaja naturalmente

· Visualización:

Tome conciencia de su inmovilidad. Obsérvese desde la cabeza a los pies y desde los pies a la cabeza. Gracias a esta relajación efectuará un viaje interior. Permanezca despierto y mantenga atenta su conciencia. Repita mentalmente el nombre de la parte del cuerpo al tiempo que percibe la sensación de relajación. Concentre su atención en el dedo pulgar derecho. Tómese suficiente tiempo para observarlo: las dos falanges, la uña, etc. El índice derecho: cada falanges, la uña, etc. El dedo corazón derecho: falanges, uña, etc. Anular derecho: falanges, uña, etc. Meñique derecho: falanges, uña, etc. Palma derecha. Dorso de la mano derecha. Muñeca derecha. Suba a lo largo del antebrazo derecho hasta llegar al codo. Recorra el brazo derecho hasta llegar al hombro. Desde la axila derecha, baje por el constado derecho hacia la cadera derecha. La conciencia se dirigirá hacia el muslo derecho. Parte baja del muslo derecho. Parte superior del muslo derecho. Rodilla derecha. Pantorrilla derecha. Tobillo derecho. Talón derecho. Planta del pie derecho. Empeine del pie derecho. Conciencia del dedo gordo del pie derecho, del segundo dedo, del tercero, cuarto y quinto dedos del pie derecho. Tome conciencia del pulgar izquierdo: falanges, uñas, etc. El índice izquierdo: cada falanges, la uña, etc. El dedo corazón izquierdo: falanges, uña, etc. Anular izquierdo: falanges, uña, etc. Meñique izquierdo: falanges, uña, etc. Palma izquierda. Dorso de la mano izquierda. Muñeca izquierda. Suba a lo largo del antebrazo izquierdo hasta llegar al codo. Recorra el brazo izquierdo hasta llegar al hombro. Desde la axila izquierda, baje por el constado izquierdo hacia la cadera izquierda. La conciencia se dirigirá hacia el muslo izquierdo. Parte baja del muslo izquierdo. Parte superior del muslo izquierdo. Rodilla izquierda. Pantorrilla izquierda. Tobillo izquierdo. Talón izquierdo. Planta del pie izquierdo. Empeine del pie izquierdo. Conciencia del dedo gordo del pie izquierdo, del segundo dedo, del tercero, cuarto y quinto dedos del pie izquierdo. La atención se centra en la espalda. La parte superior de la espalda. El omoplato derecho, el izquierdo. El centro de la espalda. La parte inferior de la espalda. La columna vertebral. La espalda entera. El glúteo derecho, el izquierdo. El vientre. Las costillas, el pecho. Las clavículas. La garganta. El cuello. La parte posterior de la cabeza. El cuero cabelludo El cráneo. La frente. La sien derecha, la izquierda. La ceja derecha y la izquierda. El ojo y el párpado derechos y los izquierdos. El bigote. El labio superior. El labio inferior. El mentón. La nariz. Nariz en la que se siente el vaivén de la respiración tranquila, sosegada. Todo su cuerpo se siente relajado. Descansa el sistema nervioso.

· Duración:

Mientras dure la visualización y si lo deseas puedes grabar una cinta magnetofónica para que te ayude en la meditación-relajación.  








Mantras

Mantras          
Por : Kunga Wangchug

La recitación de "mantras" es una práctica común en el hinduísmo y el budismo. El "mantra" es un texto de significado sagrado que crea estados de conciencia alterados propicios a la meditación y favorece una iluminación más temprana.

El "mantra" es utilizado por los laicos de estas religiones para multitud de funciones, no sólo espirituales. Para muchos practicantes budistas e hinduistas el "mantra" posee una dimensión mágica: salva de peligros, ayuda en las enfermedades, consuela en las desgracias y ayuda a superar multitud de problemas cotidianos. La práctica del "mantra" eleva la espiritualidad del individuo, le ayuda a serenar su alma y corrige disfunciones caracteriológicas o comportamentales. Cada deidad posee su propio "mantra" o frase característica que la invoca y ayuda al individuo a equipararse con el factor regido por esa deidad. Así, el mantra más conocido es, tal vez, "OM Mani Padme HUM", pronunciado de forma diferente según la lengua utilizada -sánscrito o tibetano más frecuentemente- y que todos en el Tíbet conocen como "el mani" y que podría traducirse por "OM, La joya sobre el loto HUM", donde el significado místico de la joya y el loto se refiere a la compasión de Buda Sakiamuni reposando sobre la sabiduría y evoca el momento en el que Shiddarta Gautama, el Buda histórico, alcanzó la iluminación. Este "mantra" está asociado a la deidad Avalokitesvara -conocida como Chen Resig entre los budistas o como Kuan Yin en su versión femenina-. Las sílabas OM y HUM no poseen traducción y representan sonidos que conectan a la persona con dimensiones universales. Este es un mantra definitivo que desarrolla una gran capacidad de compasión con todo el género humano. El sentido budista de la compasión es el "amor universal" por el que podríamos traducir el mensaje de Jesús en el cristianismo, al menos,a grandes rasgos. Aunque el "mantra" debe ser transmitido por un guru de elevada preparación en un "wang" o iniciación para que resulte plenamente efectivo, aquellos que no hayan recibido este preciado don pueden recitarlo igualmente para ayudarse en la elevación de su espíritu y utilizarse tras la meditación para una completación más firme de la perfección. Existen también "bija mantras" o "mantras de una sola sílaba que se asocian a cada uno de los siete "chakras" o centros energéticos del cuerpo físico. El mantra OM, pronunciado de forma que la "m" dure unas tres veces más que la "o", de forma repetida, igualando la duración de la respiración a la del "mantra", es de eficaz ayuda para amplificar la conciencia, alcanzar mejor visión de la realidad y desarrollar la capacidad ESP o PSI de la persona. Los "mantras" se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces de la visualización de sus sílabas o de sus significados un total de 7, 21 o 108 veces. Para no desviar la concentración de la visualización, se emplean los "malas" o rosarios de mantras, de 108 cuentas, más una adicional que no se cuenta.  

Solicíta tu mantra personalizado gratuito a:

manoloalba@telepolis.com

Y gustosamente te lo enviaré cuanto antes








No hay comentarios: