martes, 20 de marzo de 2012

Técnicas del Hatha-Yoga: Pranayama



“Porque todas las funciones de los órganos están precedidas por la de la respiración, y porque existe siempre una conexión entre la respiración y la consciencia en sus funciones respectivas, la respiración cuando están suspendidas todas las funciones de los órganos, lleva a cabo la concentración de la consciencia en un solo objeto” (Bhoja).
            Pranayama es el control sobre la respiración. Son un conjunto de técnicas  respiratorias muy elaboradas y experimentadas a lo largo de siglos que tienden al dominio sobre el cuerpo y la regulación perfecta de la energía práctica. La mayoría de estas técnicas se sirven de tres tiempos respiratorios:
  • Inspiración (puraka)
  • Retención del aire (kumbhaka).
  • Exhalación (Rechaka).
Uno de los ritmos clásicos que se sigue es el cuadruplicar la retención por el tiempo de  la inhalación y duplicar la exhalación por el tiempo de inhalación, es decir, el ritmo 1-4-2, si bien hay otros ritmos diferentes.

            La retención puede ser a pulmón lleno –que es la más común- y a pulmón vacío.
            Existe una relación muy íntima entre la respiración y los estados psicomentales. Este descubrimiento lo hicieron los yoguis hace milenios. Comprobaron que todo estado anímico conlleva un ritmo respiratorio y que, viceversa, todo ritmo respiratorio estimula un determinado estado anímico. Según haya en la mente miedo, ansiedad, depresión, angustia, contento, tranquilidad o satisfacción, así se producirá un ritmo respiratorio. Los yoguis comprendieron que este proceso era invertible, es decir, que creado una respiración pausada, consciente, uniforme y regular se provocaban positivos estados psicomentales. Pero además, en su indagación sobre sí mismo comprobaron has qué punto el control sobre el aliento controla todo el contenido mental, hasta qué grado la retención del aire, por ejemplo, ayuda a combatir las fluctuaciones mentales y a refrenar la mecanicidad del subconsciente, A través del control respiratorio el practicante puede explorar otros niveles y dimensiones de la mente. El pranayama (control respiratorio), es una de las técnicas importantes del yoga para sanear el subconsciente y combatir las modificaciones en la sustancia mental, es decir, para silenciar la mente y disponerla para un conocimiento de orden superior y la experiencia existencial.

            Entre los numerosos beneficios que se desprenden del pranayama podemos destacar:
  • Despeja de impureza los canales energéticos.
  • Tonifica las fibras eferentes del nervio vago.
  • Mantiene armónicamente los tres principios vitales: temperatura, energía y función linfática.
  • Facilita una progresiva toma de consciencia del sistema voluntario.
  • Amplia la capacidad pulmonar.
  • Perfecciona el proceso respiratorio.
  • Purifica las vías respiratorias y mejora el funcionamiento pulmonar.
  • Previene contra el asma, la bronquitis, los trastornos respiratorios en general.
  • Seda el sistema nervioso y pacifica la mente. Facilita la introversión y desarrolla la atención mental pura.
  • Equilibra el sistema nervioso, regulando el sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • Estabiliza la acción del corazón.
  • Previene contra la psicastenia, el stress, la tensión en general.

Los yoguis, desde hace ya milenios, descubrieron aspectos muy interesantes relacionados con la respiración, como que se puede aprender a controlarla exhaustivamente y mejorar así la salud; que cuando se respira con conciencia y regulando bien la respiración se intensifica la vitalidad, se aumentan las defensas del organismo, se potencian las facultades internas; que mediante el dominio sobre la respiración se combate la dispersión mental y se pacifican las emociones; que existe una estrechísima interconexión entre la respiración y los estados anímicos y que a cada estado anímico corresponde un modo de respirar, de la misma forma que imponiéndose un control respiratorio específico se generan sus correspondientes estados anímicos; que pausando y restringiendo la respiración se armoniza el sistema nervioso autónomo; que a través de los controles respiratorios se eliminan impurezas de todo tipo, se favorecen los pulmones y el corazón, se previenen trastornos diversos, se combaten desórdenes psicosomáticos y emocionales, se regula la tensión arterial y se alerta la conciencia.
El doctor Lefebure declara:
La respiración rítmica puede ser practicada por casi todos los enfermos. A todos aportará  suplemento de vitalidad. Además, en el tratamiento específico de ciertas afecciones pulmonares (asma, enfisema), circulatorias y, en particular, las perturbaciones de la circulación periférica. Pero su dominio por excelencia es el de la neurología y de la neuropsiquiatría. Por su acción calmante y sobre el sueño, permite resultados prácticamente eficaces en casos en que otras terapias conocidas han fracasado.”

            Las técnicas de control respiratorio del yoga son excelentes para los adolescentes, enseñándoles a respirar correctamente. Como la profesora de yoga Almudena Haurie ha podido comprobar durante los años en los que ha impartido el yoga a cientos de personas de la tercera edad, las técnicas respiratorias yóguicas son también de utilidad excepcional para las personas mayores no sólo por los efectos fisiológicos que desprenden, sino también por su alcance ansiolítico
Colección fascículos YOGA (Ramiro Calle).



No hay comentarios: